domingo, 7 de enero de 2018

Libro y película: Gerald's Game (El juego de Gerald)

Sinopsis: En una cabaña aislada, desnuda y esposada a la cabecera de la cama, Jessie asiste inerme al macabro desenlace del juego erótico de Gerald, el hombre con quien ha convivido durante veinte años y que está tendido en el suelo junto al lecho. Acuciada por el hambre y la sed, asediada por los fantasmas del pasado, adquiere conciencia de que la realidad es más pavorosa que la peor de sus pesadillas.

La entrada de hoy es acerca de El juego de Gerald, una de las novelas menos conocidas de Stephen King que recientemente fue adaptada por Netflix. 

Se trata de una historia que transcurre en su totalidad en la habitación de una casa de campo.
Gerald obliga a su esposa a cumplir una fantasía que consiste en mantenerla esposada a la cama mientras mantienen relaciones; el problema es que Gerald sufre un ataque cardíaco y Jessie queda atrapada.

Cuando me enteré de que iban a adaptar la novela sentí curiosidad de saber cómo haría el director para crear una película interesante, ya que gran parte de El juego de Gerald transcurre dentro de la cabeza de Jessie: la mujer comienza a sufrir alucinaciones debido al hambre y comienza a oír voces de muchos de sus conocidos y a "hablar" con ellas. Estas voces la llevan a recordar su niñez en la que también sufrió abusos que la marcaron y que aun la atormentan en su vida adulta; es una historia que cuenta la lucha de Jessie por escaparse de las esposas, pero además de cómo intenta deshacerse de los fantasmas del pasado. 

En la película, todas estas voces se reducen a dos alucinaciones: por un lado está Gerald que intenta terminar de volver loca a su esposa y también aparece una versión valiente de Jessie que intenta animarla. Esto me pareció un gran acierto por parte del director porque eliminó muchas voces que alargaban la historia innecesariamente, es una novela de 452 páginas (en la edición de bolsillo) que por momentos se torna muy densa. Por suerte la película mantiene un ritmo ágil y además respeta todas las escenas perturbadoras del libro, como el perro callejero que entra a la casa para devorar el cadaver de Gerald y la peor alucinación que sufre Jessie: El Vaquero del Espacio, un ser deforme que le muestra una caja que contiene restos humanos. 

Stephen King había concebido El juego de Gerald como parte de una novela más extensa que iba a titularse In the Path of the Eclipse, pero finalmente dicha novela fue dividida en dos, quedando Dolores Claiborne como la segunda parte. La escena del eclipse solar en El juego de Gerald tiene especial importancia porque está vinculada a un episodio trágico de la infancia de Jessie y por suerte es la escena más cuidada de toda la adaptación. 


Otro cambio que se tomó en cuenta para la película fue traerlo a la época actual ya que la novela fue publicada en 1992, pero los elementos tecnológicos que se incorporaron no afectan la trama en gran medida. 

El único cambio significativo que encontré en la película es el abuso que sufre Jessie. En la película, Gerald idea el fin de semana en la casa de campo y su macabro "juego" como una forma de intentar salvar su matrimonio, era la primera vez que iban a intentar usar las esposas. En cambio en la novela, Gerald lleva mucho tiempo obligando a Jessie a participar en su fantasía desagradable, lo cual causa un mayor impacto en la mente de la protagonista. 

En este caso considero que la película es muy superior al libro. El juego de Gerald no es de los mejores trabajos de King y resulta muy densa por momentos, a pesar de un par de escenas perturbadoras. La película toma lo mejor de la novela y lo adapta de gran forma, incluso aparecen referencias al universo de King. Si bien la Jessie de la novela está mucho más afectada psicológicamente a causa del abuso que ha sufrido a lo largo de su vida, la actuación de Carla Gugino es excelente y nos muestra a una mujer desesperada que hará todo lo posible por liberarse de las cadenas que todavía la atan al pasado. 
Repito que no es de los mejores trabajos de King y tiene algunas cosas muy traídas de los pelos, como el final que es medio flojo. A pesar de esto, no me pareció una novela tan horrible como dice la mayoría de los críticos y recomiendo leerla antes de Dolores Claiborne para comprender mejor la importancia que tiene el eclipse en ambas historias.

Conexiones con el universo de King: 

  • Dolores Claiborne tiene una visión durante el eclipse solar en la que ve a Jessie esposada a la cama y también ve el episodio que Jessie sufre cuando era niña.
  • Se menciona al Sheriff Alan Pangborn, protagonista de La mitad oscura y La Tienda.
  • En la película, la alucinación de Gerald que quiere volver loca a Jessie dice la frase "todas las cosas sirven al Haz", frase explicada en la saga de La Torre Oscura.
  • La alucinación de Gerald llama Cujo al perro que entra a la casa para devorar su cadaver. Cujo es un San Bernardo rabioso que asesina a varias personas en la novela que lleva su nombre.

12 comentarios:

  1. Hola! Qué fuerte cuando las películas superan a las novelas; noto que suele suceder, como en este caso, en novelas que no son tan buenas. No sé si la veré, tho.
    Eso sí, amo cómo las obras de King están todas interconectadas ♥
    Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es de mis favoritas de King, pero sirve para pasar el rato xD Amo encontrar las conexiones entre las novelas e historias <3

      Un beso, Sofi!

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Qué imponente ese argumento: una mujer esposada, en una habitación cerrada y un hombre muerto ¡oh diosa de los claustrofóbicos! Quise enfrentar mi miedo y salir corriendo a buscar el libro hasta que leí la última parte.
      Tal vez vea la película, gracias por la reseña conjunta, saludos.

      Borrar
    2. Sí, en este caso creo que es mejor la peli :/ King tiene mejores novelas.

      ¡Saludos!

      Borrar
  3. Omg que fuerte esa sinopsis.
    ¡Quiero ver la película! Sabiendo lo flojo del libro, evaluaré si quiero leerlo luego de ver la peli.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No me acuerdo si te dije para verla xD Está muy turbia la sinopsis y la peli tiene momentos jodidos.
      Besote ;)

      Borrar
  4. Yo el libro lo disfruté (tiene momentos muy buenos), aunque siendo sincero no me encantó. Ya me diste curiosidad por ver su adaptación. Me alegro que supere al libro.

    Un abrazo ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En esta coincidimos, Ray. Recuerdo haberlo leído bastante rápido porque me enganchó y me interesaba ver cómo iba a hacer Jessie para escapar, pero al final fue una novela del montón y el desenlace me pareció un poco decepcionante. Ojalá puedas ver la película :)

      ¡Abrazo!

      Borrar
  5. Justo lo estoy leyendo ahora, ya llegué a la mitad, y sí, por momentos se hace cuesta arriba.
    Cuando lo termine veo la peli.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Uf! Mucha suerte, ojalá el resto de la novela no te resulte tan pesado.

      Borrar
  6. ¡Buenas!
    He leído sólo tu conclusión y un par de cosas porque acabo de empezar la novela. Y mira tú por dónde que me decían de ver la adaptación, pero preferí leerla antes y ahora me sueltas que es mejor la adaptación. Pues mira, no te creo. Por pura conveniencia, que conste XD

    Bueno, quizá me anime a ver la adaptación en el futuro, de momento iré leyendo la novela a ver qué tal, aunque ya por el comienzo deduzco que es algo densa y algo diferente a la adaptación, quizá, porque igual es cosa mía, pero en el póster me da la sensación de que Gerald está ya con nuestro amigo San Pedro y no sé qué pinta encima de Jessie XD Aunque ahora que me fijo, parece que tiene el brazo tenso. Mira, déjame con mis rollos jajaja.

    Del director de la peli he visto alguna otra (Hush, Absentia y Oculus) y me han gustado todas, así que supongo que mínimo entretenida me resultaría :]


    ¡Feliz año nuevo, por cierto! {- ahí, con to el retraso XD

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderBorrar