sábado, 23 de abril de 2016

Soul Music - Terry Pratchett

SinopsisHay una Muerte en la familia. Acaban de recordárselo a Susan, para su desgracia. Porque precisamente ahora la Muerte acaba de desaparecer y ella, su nieta (adoptiva), ha de encargarse del negocio familiar. Sin embargo, pese a montar en el caballo blanco y empuñar la guadaña, todos parecen empeñados en querer confundirla con un hada. Y encima, también está esa Música con Rocas Dentro que se está adueñando del Mundodisco. Es nueva. Es pegadiza. Tiene ritmo y se puede bailar. Está viva...
Soul Music es una historia sobre la memoria y el deseo de olvidar. Y también una historia de sexo, drogas y Música con Rocas Dentro (o, al menos, sobre una de las tres). Pero, sobre todo, es la decimosexta entrega de la serie del Mundodisco, del genial Terry Pratchett.

Soul Music es el tercer libro de la Saga de la Muerte y, al igual que los dos anteriores (Mort y El Segador) explora los disparates que se desatan en Mundodisco cuando la Muerte deja de hacer su trabajo.

Por suerte (o no) esta vez encontramos al personaje de Susan que tendrá que heredar a la fuerza el trabajo de su simpático abuelito mientras éste anda desaparecido. Por eso, a pesar de que todas las novelas de Mundodisco se pueden leer de forma independiente y aún así entenderlas sin problemas, me parece mejor leer los dos libros anteriores, o por lo menos Mort; ya que de esa forma conocerás un poco mejor la relación que existe entre Susan y la Muerte.

En este caso la temática del libro se centra en la música. Todos los libros de Pratchett se encargan de "atender" y burlarse de todo lo que ocurre en nuestro mundo, y en este caso le toca a todo lo relacionado con la industria de la música: encontrarás parodias de representantes que estafan a los músicos (representado por el maravilloso Y-Voy-A-La-Ruina Escurridizo, uno de los personajes más traicioneros de Mundodisco); burlas a las bandas que cambian constantemente de nombre o que no tienen talento; a los músicos que adoptan seudónimos; a las giras de las bandas... en fin, todo lo que puedas imaginar.

Curiosamente, la Muerte no tiene un papel tan importante en esta novela, sino que se centra más bien en la Banda con Rocas Dentro: un simpático grupo de músicos que a raíz de un accidente (relacionado con una tienda que aparece de la nada y les proporciona una guitarra mágica) descubre el Rock y desata la fiebre por la Música con Rocas Dentro en todo Mundodisco. También se enfoca en Susan y las dificultades que la joven tiene para desempeñar el trabajo de su abuelo, así como lo incomprensible que le resulta a un ser humano el concepto de la muerte.

Si bien tanto Susan como la banda son personajes excelentes (y ciertos momentos en los que aparecen los magos de la Universidad Invisible son graciosísimos), me pareció que es el libro más flojo de los de la saga de la Muerte. A mi entender no aprovecha del todo a la Muerte como personaje y se pierde las reflexiones que hace en otros libros acerca de los humanos en su intento por comprendernos.

Esto no quiere decir que sea un mal libro, eso es algo que jamás voy a decir de una novela de Pratchett porque es el único autor al que soy incapaz de criticar, simplemente aviso que no me parece el mejor libro para comenzar a leer a este autor, y que a diferencia de los demás libros de Mundodisco, es mejor leer algunas otras obras antes para conocer mejor a ciertos personajes. 

En definitiva, es un libro que recomiendo como toda novela de Mundodisco. Solo me parece que es mejor leer los otros libros de la Muerte (puedes consultar el orden de lectura en la sección Mundodisco del blog) para disfrutarlo del todo. Es una historia ideal para los amantes de la música, pero como Pratchett nos tiene acostumbrados, detrás de todas las burlas se esconde un gran mensaje. También resulta tierno ver la relación entre la Muerte y su nieta; sin lugar a dudas es uno de mis personajes favoritos de la saga Mundodisco y la forma en la que Pratchett lo presenta, hace que uno desdramatice el tema. Me gusta pensar que Terry está junto a él en algún lugar (posiblemente en la casita pésimamente adornada, mientras Albert les sirve el té), riéndose de nosotros...


"—Podríamos tocar «Anarquía en Ankh.Morpork» —propuso Jimbo con voz dubitativa.
—Todavía no nos sale bien —dijo Noddy.
—Ya, pero eso no es ninguna novedad.
—Bueno, supongo que podríamos intentarlo...
—¡Excelente! —exclamó Crash. Alzó su guitarra en un gesto desafiante—. ¡Podemos hacerlo! ¡Por el bien del sexo, las drogas y la Música Con Rocas Dentro!
Fue consciente de las miradas de incredulidad que le estaban lanzando los demás.
—Nunca dijiste que hubieras tomado ninguna droga —dijo Jimbo acusadoramente.
—Y ya que lo mencionas —dijo Noddy—, yo diría que tú nunca has...
—¡Una de las tres no está mal! —gritó Crash.
—Sí que lo está, solo es el treinta y tres por...
—¡Cierra el pico!"


5 comentarios:

  1. Bueno, ya sabes que estoy leyendo poco a poco la saga entera, así que ya llegaré a este :-) Estoy deseando volver a la saga de la Muerte, pero el próximo que coja será el primero de Las Brujas, Ritos iguales, a ver qué tal :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Ritos Iguales, a mí me pareció el más flojito de todos los que leí hasta el momento... pero de todas formas es excelente y las brujas son muy graciosas :)

      Eliminar
  2. hola!! quiero iniciar con esta sagas y el mundodisco, pero no se por donde empezar me di cuenta que hiciste una lista la cual me parece excelente, pero para iniciar ¿cual me recomiendas? saludos y espero leerte pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te recomendaría comenzar por ¡Guardias, Guardias!, Hombres de Armas (este fue el primero que leí y me encanta), Mort o El Segador; creo que son los mejores a modo de introducción. Lo bueno es que se pueden leer desordenados, pero me parece bueno empezar con esos porque son algunos de sus mejores libros (al menos en mi opinión).

      ¡Espero que te gusten! Adoro los libros de Pratchett y me encanta recomendarlos a todo el mundo :)

      Eliminar
    2. gracias Jose lo tendré en mi lista como tantos libros que reseñas y quiero leer :D

      Eliminar